jueves, 22 de noviembre de 2007

CANTOS SILÁBICOS, NEUMÁTICOS O MELISMÁTICOS

Según el número de notas que tenga cada sílaba, el gregoriano se clasifica en:
a. Silábico: Una sílaba cada nota.
b. Neumático ( de neuma): Dos o tres notas por sílaba.
c. Melismático. Más de tres notas por sílaba.

Como ejemplo podemos fijarnos en el canto anterior "Hodie Christus natus est", antífona cantada en las Visperas del día de Navidad.
En ella vemos como sobre la sílaba "Chris" se cantan diferentes sonidos (cuatro), uno de ellos un si bemol. Lo mismo ocurre sobre la silaba "e" de "hodie" donde vemos un melisma de 5 sonidos.

1 comentario:

CIRCULO CULTURAL DE POETAS LATINOS. Rafael Merida Cruz-Lascano dijo...

TRINIDAD DE MARIA
Glosa Antífona Mariana

Yo te he dado a esta Virgen:
María hija de Dios Padre
es la Madre de Dios Hijo
esposa del Santo Espíritu


Te quisiera obedecer
con la completa alma mía,
sin tu amor yo no sabría
de dónde viene el poder.
A mi me cuesta entender
las visiones que me afligen
pues conjeturo su origen
del misterio trinitario,
claro, me dice el sagrario
Yo te he dado a esta Virgen.
.
Gran riqueza teológica
y constitución dogmática
de divinidad pragmática
resumen DE FE con lógica.
Crea Santa hija biológica
y para su hijo MADRE
su corazón al VERBO abre
allí todo ser encierra
del sol la luna a la tierra
María hija de Dios Padre.
.
Para acercarse a nosotros,
incrédulos por humanos,
de y con JESÜS somos hermanos.
conoce nuestros despotros.
NO confundiros vosotros
única con regocijo
donde tenemos cobijo
de TEOTOKOS nombrada
y así fue canonizada,
Es la MADRE DE DIOS HIJO.
.
Divina la opción del Padre
dar su palabra vernácula
de su Concepción Inmácula
marital para ser madre.
Herencia que nos taladre
desde Adán y Eva su prurito
hospeda en celestial píritu
de manos del SEÑOR dada
fue divina consagrada
Esposa del Santo espíritu.
.
.
Dr. Rafael Mérida Cruz-Lascano, OFS


Teológica: argumentación en que se fundamenta este tipo de saber.
Dogmática: Conjunto de dogmas, revelación Divina.
Pragmática: Disciplina, estudio del lenguaje la relación filosófica
VERBO: Encarnación del Hijo de Dios. (Juan 1:14)

Despotros: Acción de cometer actos irresponsablemente.
Vernácula: Región tradicional de la persona.
Prúritu: Castigo como fuere picazón-
Píritu: Lugar o poblado-